Mariza – Terra (2008)

Mariza es el nombre artístico de Mariza dos Reis Nunes, cantante de fados, una de las más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional. De padre portugués y madre mozambiqueña, empieza a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la más grande fadista de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó.
Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Le siguió Fado curvo en 2003 que la asentó como artista y que le dio el éxito internacional (por estos dos trabajos recibió la Medalla de Oro del Ministerio de Turismo Portugués y el distintivo Artista del Año por la Asociación de Ejecutivos de Marketing en Portugal). En 2005 publicó Transparente. En noviembre 2005, este álbum se publica en España con dos versiones en castellano: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío. En 2006 se edita su DVD grabado en directo Concerto em Lisboa, nominado a los premios Grammy como mejor álbum de folk. Gracias a esta magnífica trayectoria, ha sido nominada como embajadora para la candidatura del Fado al programa de la UNESCO "Herencia Cultural Intangible de la Humanidad", y ganadora de los "BBC Radio 3 Awards for World Music" como Mejor Artista Europea en 2003, 2005 y 2006.
Después de haber trabajado con Jorge Fernando, Carlos Maria Trindade y con Jacques Morelenbaum, Mariza escogió al español Javier Limón como productor para Terra, editado en 2008. Terra es, según la propia Mariza, su obra cumbre, el disco en el que más ha crecido a nivel interpretativo y en el que se ha enfrentado a nuevos retos (mezclar con flamenco y morna, jazz y música folk) que la convierten una vez más en la embajadora del fado en todo el mundo. Para este ha contado con varias colaboraciones, a las guitarras de fado portugués de Bernardo Couto y Diogo Clemente se unen el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos veinte años), tres pianistas (el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdés e Iván "Melón" Lewis), la guitarra flamenca del propio Javier Limón, y el percusionista español Piraña (percusionista favorito de Paco de Lucía). La voz de Mariza se mezcla con la de Tito Paris (Cabo Verde) y la voz de Concha Buika, demostrando ampliamente su maestría en el género y su habilidad para transmitir pasión y tristeza mezcladas con la alegría a través de su poderosa voz.

tracks list:
01. Já Me Deixou
02. Minh´Alma
03. Rosa Branca
04. Recurso
05. Beijo De Saudade (con Tito Paris)
06. Vozes Do Mar
07. Fronteira
08. Alfama
09. Tasco Da Mouraria
10. Alma De Vento
11. Se Eu Mandasse Nas Palavras
12. As Guitarras
13. Pequenas Verdades (con Concha Buika)
14. Morada Aberta