Bebo Valdés – Grandes Éxitos (2009)

Grandes Éxitos, editado por Malanga Music (en exclusiva para fnac, 2009) contiene los más grandes éxitos del célebre pianista cubano Bebo Valdés, auténtica leyenda viva, grabados durante su época de mayor esplendor, entre mediados de la decada de 1950 e inicios de la de 1960. En todas las grabaciones aparece como líder de diversas formaciones que incluyen a algunos de los mejores intérpretes del jazz cubano como Celeste Mendoza, Pacho Alonso, Rolando Laserie y Pío Leyva.
"El piano no es mi cuerpo. El piano soy yo. Para mí la música es espíritu."
Pianista, compositor, arreglista y gran líder de bandas históricas, Bebo Valdés es una de las figuras más destacadas de la música cubana. A los 92 años (nació un 9 de octubre), y a pesar de padecer artritis, sigue siendo uno de los pianistas más importantes del mundo.
Nacido en el pueblito habanero de Quivicán, Valdés fue criado en medio de las músicas rituales yorubas de procedencia africana. Estudió armonía y solfeo en el Conservatorio de La Habana, al tiempo que se relacionaba con el jazz y el swing que sonaban a todas horas en la ciudad.
Con apenas diecisiete años, Bebo empezó a tocar piano en varias bandas. En la década del treinta fue integrante del Conjunto Camacho y la banda de jazz de José María Ulacia. También formó un trío de jazz con Roberto Barreto al clarinete y su primo Guillermo Barreto a la batería. A partir de 1943 fue pianista de la orquesta de Wilfredo Curbelo en el Cabaret Faraón. La versatilidad del show obligaba a Bebo a interpretar muchos ritmos diferentes cada noche y a adiestrarse con mucha rapidez en muy diferentes tipos de arreglos para cada pieza, según las características de los cantantes solistas. En esta época también empezó a ser conocido y respetado como arreglista, trabajando para las emisoras habaneras más importantes: RHC Cadena Azul, CMQ y Mil Diez.
Tras colaborar entre 1945 y 1947 en la orquesta del veterano trompetista Julio, fue contratado para trabajar en Tropicana, donde permaneció casi una década como pianista y arreglista de la agrupación del famoso cabaret. Son históricas las descargas que tenían lugar en Tropicana los domingos por la tarde a inicios de los años 50, cuando varios de los integrantes de la orquesta, con Bebo Valdés al piano, tocaban bebop (y otros estilos de jazz) junto a músicos norteamericanos de relieve.
En 1952, en el estudio-teatro de la emisora RHC, Bebo Valdés anunció el estreno de un nuevo ritmo llamado batanga que, entre otras innovaciones, introducía por primera vez en la música popular bailable el tambor batá, cuyo origen se remonta a las ceremonias religiosas afrocubanas. En una de aquellas actuaciones en RHC presentó a Benny Moré, quien debutaba en La Habana cantando batanga tras triunfar con el mambo en México junto a Pérez Prado y Rafael de Paz. Pero Moré no llegó a grabar con Bebo y el batanga, lamentablemente, quedó en el olvido sin llegar a ser una revolución musical semejante a la que llevaron a cabo Machito y Mario Bauzá en Nueva York, o Dámaso Pérez Prado en México.
En 1954, Bebo empezó a grabar una serie de discos para el sello Decca: Your Musical Holiday in Havana (Bebo Valdés and his Havana All Stars), Music for the Girlfriend (Bebo Valdés and his Tropicana Orchestra) y Cha cha chás y charangas (The Latín Sound of Bebo Valdés and his Orchestra). Comienza un prolífico período en el que muchos cantantes, cubanos y extranjeros, tuvieron la oportunidad de contar con sus arreglos y su dirección.

Bebo trabajó en la Orquesta de Tropicana hasta 1957, cuando decidió fundar la orquesta Sabor de Cuba, que interpretando composiciones instrumentales o acompañando a renombrados solistas, demostró ser una de las más importantes bandas de jazz en la isla. La mayoría de los temas que aparecen en este CD fueron grabados con los integrantes de la orquesta Sabor de Cuba (y la mitad de las composiciones son de Bebo). Algunas canciones se registraron antes de la formación oficial del grupo (como "Desconfianza" de 1952, y "Music Box Mambo", "Mississippi Mambo", "Mambo cantabile", "Big Shot Cha Cha Chá", "Descarga caliente" y "Miramar" de 1955), mientras que otras siguen el trayecto del grupo desde su inicio en 1957, hasta su fin en 1960.
Tras haber brindado grandes éxitos a su orquesta Sabor de Cuba, en 1960 Bebo se trasladó a México después de ser objeto de amenazas tras la revolución. Trabajó allí con Rolando Laserie (que había dejado Cuba junto a Bebo), y después estuvo en Estados Unidos y España antes de establecerse en Estocolmo, Suecia, en 1963. Allí se quedó, trabajando en hoteles y tocando en clases de baile.
Después de pasar treinta años en el anonimato, Bebo recibió una llamada de Paquito D'Rivera en noviembre de 1994, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. La grabación de Bebo Rides Again le permitió dar un nuevo giro a su carrera pese a tener ya 76 años. Tras la grabación del disco, Bebo participó en el documental musical de Fernando Prueba, Calle 54 (2000) y grabó el disco El Arte de Sabor (2001) junto a Cachan y Patato Valdés, por el cual recibió un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional.
En 2003, Fernando Trueba produjo el disco Lágrimas negras, que tiene a Bebo al piano acompañando el cantaor flamenco Diego el Cigala. Por este trabajo obtuvo un gran éxito internacional, que le mereció un premio Grammy, un premio Ondas, tres premios de la Música, cinco premios Amigo, tres discos de Platino en España, y uno en Argentina, México y Venezuela. Y con nada menos que 86 años Bebo empezó una gira mundial. En 2004 vino su colaboración en la banda sonora de El Milagro de Candeal (también de Fernando Trueba, con Carlinhos Brown)… y actualmente Bebo Valdés vive con su familia en Málaga. A pesar de los años y los problemas de salud, aún disfruta tocando el piano. Él mismo lo ha dicho más de una vez: "Yo quiero tocar hasta que me muera" (extraido de Enrique Molino, en el libreto del CD).

tracks list:
01. Dile a Catalina (son montuno)
02. Special de Bebo (descarga)
03. Siempre cantando (chachachá)
04. Diane (canción de Haití)
05. Music Box Mambo (mambo)
06. Ladrón de gallinas (montuoro guajira, con Celeste Mendoza)
07. Masa limpia (montuno batanga)
08. El manisero (mambo-son)
09. Mayajigua (montuno batanga)
10. Big Shot Cha Cha Chá (chachachá)
11. El cumbanchero (rumba)
12. Dame un chance (son montuno, con Pacho Alonso)
13. Siboney (lamento chá)
14. Wi wi (guaracha mambo)
15. Chamizo (chachachá)
16. La rumba se llama (rumba, con Pio Leyva)
17. Mississippi mambo (mambo)
18. Mambo cantabile (mambo)
19. A quién engañas (danzón)
20. El azúcar abajo (guaracha, con Rolando Laserie)
21. Descarga caliente (mambo-descarga)
22. Estoy matizando (chachachá)
23. Desconfianza (afro-cuban jazz)
24. Miramar (chachachá)
25. Este amor nunca lo podré olvidar (bolero, con Pepe Delgado)