Elefthería Arvanitáki – Dynata 1986-2007

En la actualidad, Elefthería Arvanitáki es la voz griega más internacional y principal difusora de la rembétika (rebetiko), este género folklore que interpretaban los refugiados griegos, llegados a Grecia desde Turquía, en la década de los años 20 del siglo XX.
Desde que se iniciara a principios de los años 80 como solista, primero con la Opisthodromikí Kompanía, interpretando diferentes estilos tradicionales griegos (rembétika, demotika, nisiotika y laika), y después del impulso que supuso la edición de Kontrampánto en 1986 (con temas del compositor Stamatis Spanoudakis, uno de los trabajos más innovadores de la década de los 80), su prolífica carrera musical se compone de más de una veintena de discos en solitario y multitud de colaboraciones. El disco que Elefthería grabó a comienzos de los 90, Menos Ektos (Me quedo afuera, 1991) impulsó su carrera más allá de las fronteras de su país. Con influencias de la música balcánica y del este europeo, el disco marcó los pasos a seguir en su futuro; además, una de sus canciones ("Dinata-Dinata") se convirtió en éxito en toda Europa.
Consagrada en Grecia y en gran parte del viejo continente, la cantante ha girado por todo el mundo, participando en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los festivales Womad, de Jazz de Montreaux e Internacional de Jerusalén y ha colaborado con músicos como Cesária Évora, Dulce Pontes o Philip Glass. Su trabajo mas reciente, Ke ta mátia i kardiá (Mírame, 2008), producido Javier Limón y en el que recoge sonidos cercanos al flamenco, la copla o el folclore árabe.
Dynata 1986-2007 es un CD doble que contiene 27 de las mejores canciones interpretadas en esos veinte años (mas un tema nuevo, "Comme Mona Lisa"). Constituye una estupenda oportunidad para conocer su voz y su personalidad cálida y enérgica, y su ambición por crear un puente entre los ritmos griegos de raíces más profundas y los nuevos sones urbanos de distinguidos compositores y poetas helenos, a los que une entre sí y en el mestizaje sin fronteras de su música.

Página web oficial: Ελευθερία Αρβανιτάκη



3 comentarios :

Anónimo dijo...

Debería haber dicho "Refugiados GRIEGOS recidentes en Turquía".Mi familia viene de ahí y no eran turcos sinó Griegos Cristianos Ortodoxos.
Te felicito por la página.
Pavlos Pantazoglou

marhali dijo...

Muchas gracias por la aclaración ;-)

Anónimo dijo...

Dynata