Dobet Gnahoré - Djekpa La You (2010)

Dobet Gnahoré es cantante, compositora, bailarina y percusionista que seguramente llegará a ser una una nueva celebridad. Originaria de Costa de Marfil, el estado africano que más sabe de reggae y de hip-hop, ha desarrollado un acercamiento panafricano a la música en el cual las influencias locales son mezcladas con estilos y lenguas, más allá del continente, dándole un toque occidental gracias a la influencia del guitarrista y coautor de sus temas Colin Laroche de Feline. Desde melodías mandingas a la rumba congoleña, el Ziglibiti de Costa de Marfil al Bikoutsi camerunés, la High-Life de Ghana a los coros zulúes, sus composiciones, llevadas con sonidos atravesados por el jazz, son variadas y coloristas. La sanza, el balafon, la calabaza y los bongos son incorporados para apoyar la guitarra, los acompañamientos vocales y la voz caliente y poderosa de Dobet.
En Djekpa La You (2010), su tercer disco después de los estupendos Ano Neko y Na Afriki, Gnahoré nos vuelve a mostrar su estilo fresco, su voz expontánea que suena a clásica, que cambia de baladas acústicas a temas optimistas como su tributo a Costa de Marfil "Cote d´Ivoire" (en el que participa The Gangbé Brass Band from Benin), de tonos de la África Occidental a la armonía vocal sudafricana, gracias a la participación de la estrella musical sudafricana Vusi Mahasela y de su propio padre, Boni Ghahoré, componente de la banda Ki Yi Mbock de Abidjan. El resultado es un trabajo extraordinariamente variado, entusiasta y con estilo, en el que hace un llamamiento a la conciencia denunciando el trabajo infantil, entre otros aspectos.

Página web oficial: Dobet Gnahoré

tracks list:
01. Boudou (the hut)
02. Nfletoun (look at me)
03. Samahani (forgiveness)
04. Kokpa
05. Cote d´Ivoire (Ivory Coast)
06. Beussem (The Desert)
07. Mouziguie (street children)
08. Wigue
09. Evigne (my child)
10. Deka (alone)
11. Salde
12. Nko (you wait)
13. Chilouva (the flower)





3 comentarios :

VEBE dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar el album Ano Neko de Dobet y es excelente.Sin duda éste también lo es. Saludos cordiales y gracias.

Pedro M. Martínez dijo...

Sabía que solo podía estar aquí.
¡Guapa!
Gracias, gracias, gracias.

Marhali dijo...

Djekpa La You