Round Midnight (BSO) (1986, 2002)

Dirigida por Bertrand Tavernier (1986), "Round Midnight" es una obra concebida como homenaje al "bebop", forma de jazz nacida en Harlem en 1940 de la mano de Charlie Parker y Dizzi Gillespie, pero popularizada en Europa en los años de la Postguerra por músicos americanos de color.
Combinando música y narración, la película relata la historia, basada en las vidas de dos legendarios músicos del jazz como Bud Powell y Lester Young, del saxofonista Dale Turner, envejecido y debilitado por el alcohol y las drogas. La acción se sitúa en París, en 1959, cuando Dale toca en el club "Blue Note", apoyado por un grupo de compañeros que le ayudan a salir adelante. El dibujante Francis, sin un céntimo en el bolsillo y gran admirador de Dale, le escucha desde la calle, hasta que entablan una curiosa amistad.
La banda sonora, gran protagonista de la película y que obtuvo el oscar, combina temas originales y temas clásicos (Gershwin, Porter, etc.). Su realización corre a cargo de Herbie Hancock, que en la película encarna el personaje de Eddie Wayne. La interpretación de Dale Turner la hace Dexter Gordon, para muchos el mejor saxofonista de su tiempo, y le valió una nominación al Oscar al mejor actor.
Tavernier realiza un film único en su especie, rozando la genialidad, transportándonos a un mundo donde todo es entendido a través de la música. Su narración es ejemplar, llegando hasta tal punto en el que la persona espectadora oye Cine y ve Jazz. La banda sonora, imprescindible.

featuring:
Chet Baker, vocal & trumpet
Ron Carter, bass
Dexter Gordon, tenor saxophone
Herbie Hancock, piano
Billy Higgins, drums
Freddie Hubbard, trumpet
Bobby Hutcherson, vibes
Bobby McFerrin, vocal
Lonette McKee, vocal
John McLaughlin, guitar
Pierre Michelot, bass
Wayne Shorter, soprano & tenor saxophone
Cedar Walton, piano
Tony Williams, drums