Mukhtiyar Ali & Mathias Duplessy – Jeena Jeena (2012)

Cuando Mukhtiyar Ali se encontró con Mathias Duplessy, Ali no sabía ni una palabra en inglés o francés, y el hindi de Duplessy se limitaba a "chalo". El mundo de Ali es Pugal, un pequeño pueblo fronterizo en Bikaner con un rico legado de música sufí, mientras que Duplessy es un compositor parisino cuya música se extiende desde Mongolia a África. El arte de Ali se remonta a más de 700 años, y el de Duplessy es contemporáneo. Pero si se escucha a Ali cantar cualquier tema de Duplessy, se puede pensar que es un dúo musical hecho el uno para el otro.
Los dos se conocieron hace más de una decada en Bombay, improvisando una canción que combinaba sonidos de África, India y Francia. "Inmediatamente me enamoré de su voz. Sé que hay grandes cantantes rajastaníes, poderosos en técnica, pero la música que emitía Mukhtiyar era tremendamente humana", señalaba Duplessy.
Mathias Duplessy es un impresionante músico y compositor francés, intérprete de unos 40 instrumentos musicales y realizador de más de 30 bandas sonoras en Francia, India y Marruecos, entre documentales, programas de televisión y películas. Duplessy pertenece a esa generación de músicos a los que no le gustan las fronteras y se acerca a las músicas del mundo sin ningún tipo de complejo, sabiendo transmitir con su música los grandes espacios y el paso del tiempo, desde la India contemporánea al gran desierto de Mongolia, desde Andalucía a París, donde vive.
Productor y multiinstrumentista de los trabajos de Sophia Charaï, con quien forma un delicioso tándem, también cuenta con estupendos álbumnes propios fruto de sus encuentros musicales, como Marco Polo (2010), Crazy Horse (2016) y Brothers Of Strings (2020), estos tres con The Violins of the World, talentoso trío en el que participan Guo Gan (erhu chino), Dandarvaachig Enkhjargal (morin khuur de Mongolia) y Aliocha Regnard (nyckelharpa sueco).

Mir Mukhtiyar Ali procede de una comunidad seminómada llamada Mirasi del desierto de Thar (India). Vive en Pugal, en una aldea en la frontera con Pakistán y Rajastán. Pertenece a la 26ª generación de esta comunidad que ha mantenido con éxito la tradición oral Sufiana Qalam. Posee una voz exquisita, cautivadora, con la que transmite la filosofía de la música sufí, en la forma que aborda tanto sus poéticos textos como sus hipnóticas melodías. En la actualidad, es conocido en India por cantar poesía sufí y por participar regularmente en partituras musicales de películas producidas en Bombay.
Las colaboraciones entre el este y el oeste, como John McLaughlin, Shankar Mahadevan & Zakir Hussain, o Ravi Shankar y Yehudi Menuhin, han dado como resultado la mejor música de las últimas décadas. Mir Mukhtiar Ali comenzó a trabajar con Mathias Duplessy cuando descubrieron que tenían un idioma común en la música. Desarrollaron un estilo propio, inspirado en la música folk de Rajastán, flamenco, blues, reggae, africana, japonesa y mongol. Fruto de estos encuentros es el disco Jeena Jeena (2012), en el que cuentan con la participación al sarangi del artista hindú Sabir Khan.

Página web oficial: Mathias Duplessy, Mukhtiyar Ali

tracks list:
01. Jeena Jeena
02. Tere ishq nachaya
03. Udja re
04. Charkha
05. Sanu yaar
06. Kabir dohé
07. Bombay Summer Intro
08. Bombay Summer
09. HirNi
10. Ramta jogi
11. Piya