Habib Koité – Kharifa (2019)

Kharifa es el sexto álbum de estudio de Habib Koité, considerado el "Eric Clapton" de su país natal, Malí, un disco en el que el guitarrista ha madurado y evolucionado, manteniendo una vez más un pie firmemente arraigado en su tradición musical. Grabado y mezclado en Bamako, el sonido del país, sus ricas y diversas tradiciones e instrumentos musicales (ngoni, flauta, kora, dun dun ...) impregnan las doce pistas que componen este magnífico proyecto.
Podríamos decir que en Kharifa, Habib Koité suena más "maliense" que nunca. Para ello, ha seleccionado cuidadosamente a las y los artistas que le acompañan tanto en el escenario como en la grabación: Toumani Diabaté, su sobrino M'Bouillé Koité (ganador del Prix Découvertes RFI 2017), su hijo Cheick Tidiane Koité, Amy Sacko (cantante principal del grupo de Bassekou Kouyaté, Ngoni Ba), y el gran guitarrista guineano Sékou Bembeya Diabaté.

Las composiciones que conforman la columna vertebral de este nuevo álbum reflejan el espíritu abierto del griot, su voluntad de viajar a través de la rica herencia maliense mientras construye las bases de una música decididamente moderna, también influenciada por el rock y el folk occidental.
Sin negar nunca los problemas que afectan a su ciudad y país (contaminación, pobreza, ociosidad, insalubridad, enfermedad, "La vida es una lucha diaria" canta en "Wara"), Habib se mantiene decididamente optimista, esperanzado, luchando contra la intolerancia, la ignorancia y el oscurantismo ("Djiguiya"). Mientras "Mandé" habla sobre la riqueza de culturas y pueblos de Malí, "Kharifa" hace un llamado a la responsabilidad de cada persona sobre los cuidados. "Ntolognon" es la preciosa historia del niño Bwa, "que siempre sonríe y juega a la camaradería", y "La ignorancia es una fuente de intolerancia, la apertura a los demás es una fuente de tolerancia" afirma convencido en "Yaffa".
Seis álbumes, sin contar las grabaciones "en vivo" y el dúo con Eric Bibb (Brothers in Bamako, 2012), más de 1500 conciertos en todo el mundo, reconocido por los mejores nombres de la música y un repertorio imparable: Habib Koité se toma su tiempo y construye, paso a paso, una carrera ejemplar enraizado en su cultura.

Página web oficial: Habib Koité

tracks list:
01. Wara
02. iVazi
03. Kharifa
04. Hakilina
05. Forever
06. Mandé
07. Djiguiya
08. Ntolognon
09. Yaffa
10. Symbo
11. Tanatê
12. Fanta Damba