Aziza Brahim – Abbar el Hamada (2016)

La cantante y poetisa Aziza Brahim es, a partes iguales, artista y activista, y su nuevo disco -después del extraordinario Soutak (2014), valorado como uno de los mejores del año- es toda una declaración de intenciones, la búsqueda de la paz en un contexto internacional donde se están levantando muros y fronteras, y donde miles de emigrantes huyen de la pobreza y los conflictos.
En Abbar el Hamada, Aziza profundiza en los sonidos contemporáneos de África Occidental, repitiendo con el productor Chris Eckman (Tamikrest, Bassekou Kouyate…). En el álbum participan el percusionista senegalés Sengane Ngom, el baterista Aleix Tobias (que ha estudiado percusión en Gambia y Senegal), regresa el guitarrista maliense Kalilou Sangare, el bajista, guitarrista y arreglista Guillem Aguilar y el guitarrista Ignasi Cussó. Aziza explica que en Abbar el Hamada "los ritmos tradicionales saharauis (como Asarbat y Sharaa) se mezclan con los tambores y ritmos de África Occidental (especialmente Senegal) y por supuesto los sonidos y ritmos mediterráneos también".

El resultado es un trabajo tan diverso como enérgico. "Hamada" es la palabra usada por el pueblo saharaui para describir el paisaje rocoso del desierto a lo largo de la frontera sur del Sahara argelino Occidental donde decenas de miles de sus habitantes están varados en campamentos de refugiados. "El título del disco sintetiza nuestro destino como pueblo después de los últimos 40 años" dice Aziza, "estamos sufriendo una injusticia que nos condena a intentar sobrevivir en un entorno tan inhóspito como la Hamada".
Con Abbar el Hamada, Aziza Brahim transforma la angustia en canciones, siguiendo la estela de Soutak: difundir el mensaje de liberación y resistencia del pueblo saharaui a escala internacional. (Fuente: Músicas del mundo)

Página web oficial: Aziza Brahim

tracks list:
01. Buscando la Paz
02. Calles de Dajla
03. El canto de la arena
04. El wad
05. La cordillera negra
06. Abbar el Hamada
07. Baraka
08. Mani
09. Intifada
10. Los muros