Mayra Andrade – Lovely Difficult (2013)

Cabo Verde cumple a la perfección su elemento de puente entre África, Europa y América. La apertura al mar; la conexión idiomática con los creadores de la bossa nova o el tropicalismo, y la siempre presencia del continente olvidado como referente de ritmos y nostalgia son las principales bazas de la música de Mayra Andrade.
Mayra Andrade representa el mestizaje convertido en forma de vida: nació en Cuba, hija de padres caboverdianos, se crió entre Senegal, Angola, Alemania y Cabo Verde, y vive desde 2002 en París.
En Lovely Difficult, su cuarto disco, Andrade se presenta dispuesta a dejar atrás en cierta medida la sombra de la world music para adentrarse así en un terreno de fértil pop con amplias vistas internacionales. La primera prueba de ello viene de la mano de su apertura a otros idiomas, escuchándola desenvolverse en portugués, criollo caboverdiano, francés e inglés.

Producido en Brighton, Inglaterra, por Mike Pelanconi, la composición de los treces cortes corre a cargo de la propia Mayra que cuenta con las aportaciones de Pascal Danaë, Krystle Warren, Mário Lúcio, Yaël Naïm, Hugh Coltman, Tété y Benjamin Biolay, caracterizando así cada una de las piezas y dotándolas si cabe de un mayor aroma internacional.
Lovely Difficult nos abre el corazón de Mayra en diversos momentos como con el apetecible tema "We used to call it love" o "96 days", que rezuman melancolía bajo una estructura de jazz. Nos permite revivir junto a ella su infancia caboverdiana en "Ilha de Santiago" (su eterno lugar de vacaciones) con alegría e incluso desparpajo veraniego que también presenta "Les mots d´amour"; la extraña simbiosis entre reggae y chanson, tan presente en este disco, como la balada "Le jour se lève". Tiende puentes de ida y vuelta hacia Brasil en "Rosa" y "Trés mininu", para al volver rescatar brevemente las sonoridades del África subsahariana en "Téra lonji", terminando con la bellísima balada "Meu farol" (dedicada a su madre, Dina Stela).
La apertura al pop y la internacionalización de sonidos es clara y evidente. La escucha de su último disco nos llevan a visitar los lugares y tránsitos comunes de su vida y, quizás, ese anhelo de crecer más allá de lo que una es, más allá de las raíces que atan a un pasado nunca olvidado. En Lovely Difficult, Mayra Andrade dibuja un mapa del mundo que recorre desde su Cabo Verde nativo hasta el pop europeo consiguiendo lo que ella llama "pop tropical".

Página web oficial: Mayra Andrade

tracks list:
01. Ténpu ki bai
02. We used to call it love
03. Build it up
04. Ilha de Santiago
05. Le jour se lève
06. A-mi-n kre-u txeu
07. Rosa
08. 96 days
09. Les mots d´amour
10. Trés mininu
11. Téra lonji
12. Simplement
13. Meu farol





3 comentarios :

Oskahar dijo...

Bella música,hermosa voz. Gracias por compartir esta maravilla.

omc dijo...

Gracias Mathali, desconocida para mí pero por lo que cuentas ya mismo me la llevo

Anónimo dijo...

Lovely Difficult