Rokia Traoré – Beautiful Africa (2013)

La nueva reina africana es maliense, de etnia bambara, estudió en Bélgica, fue fanática de Dire Straits, es cantante, compositora y guitarrista y se llama Rokia Traoré. Beautiful Africa es su nuevo trabajo, en el que sigue comprometida con sus raíces, con la problemática de las guerras en su castigado continente y, sobre todo, con la llamada al empoderamiento de las mujeres africanas.
Para entender la música de Rokia Traoré es necesario tener en cuenta varias peculiaridades. De entrada, Traoré es una hábil intérprete de guitarra, a la cual se aferra para orientar su música de acuerdo al blues y el rock que tanto le gustan. La música estadounidense fue parte vital de su formación. En su familia gustaba Billie Holiday, Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Los años la llevarían a acercarse a su principal mentor, el gran Ali Farka Touré, productor de su primer disco (Mouneïssa, 1998). Según la cantautora, en toda la música que escuchamos hay algo de África. A su vez, ella intenta teñir de sonido africano los diferentes géneros en los que se ocupa.

En Beautiful Africa esta inflencia es más patente que nunca en su discografía. De partida, el productor del disco es un rockero, el ingles John Parish, colaborador de gente como PJ Harvey y Tracy Chapman. Y a quien pueda extrañarle ese cruce en una artista de Malí no tiene más que tomar en cuenta la rica tradición de mezcla que distingue a las y los artistas de ese país, y saber que Traoré es hija de diplomático, lo que le permitió vivir y viajar desde pequeña por el mundo como si fuese algo natural. Las influencias recogidas en esa vida de mudanzas se encauzan con habilidad en su música que, además, cuenta con la osadía de proponer novedades y no contentarse con la pura fusión.
"Soy una afro-progresista", canta ella en uno de los temas de este disco, planteado, según su autora, como "un canto de amor a Malí". Su música es el tipo de mezcla sonora que resulta ideal para introducirse en el sonido más puro de África, atenta al molde convencional de canción popular, dispuesta a llenar los timbres de su guitarra rockera con sonoridades de instrumentos como el balafón, ngoni, kora y calabash. Es un cruce amable y, a la vez, vibrante, guiado por una voz flexible y atrevida. Una música que vuelve a confirmar la importancia de Mali en el mapa musical global.

Página web oficial: Rokia Traoré

tracks list:
01. Lalla
02. Kouma
03. Sikey
04. Ka Moun Kè
05. Mélancolie
06. N´Téri
07. Tuit Tuit
08. Beautiful Africa
09. Sarama





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que exquistez! Mil gracias por la oportunidad de conocer a Rokia y este, su hermoso álbum.

Anónimo dijo...

Beautiful Africa