Marisa Monte - Universo au meu redor, Infinito Particular (2006)

Marisa Monte es, sin duda alguna, una de las cantantes más originales e internacionales de la música brasileña, no sólo por su voz sino también por su gusto por la experimentación artística. Una demostración de su inmensa fuente de inspiración fué la publicación simultánea, en 2006, de sus trabajos Universo ao meu redor e Infinito particular, cuatro años después del proyecto Tribalistas (junto a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes).
Universo ao meu redor es un disco que habla de la atmósfera de la samba, aunque no es de samba. Expone la vocación investigadora de Marisa Monte de lo más tradicional en la música de su Río de Janeiro, buscando repertorios antiguos e inéditos en el mismo ámbito en que nacen estas canciones: el de las personas humildes, que jamás estudiaron música, y componían "para cantar a la vida". En la selección hay temas compuestos en 1944, 1950 y 1969 que se unen a inspiraciones de Marisa Monte con Carlinhos Brown, Cézar Mendes y hasta David Byrne. En conjunto, las 14 canciones ofrecen una sonoridad muy contemporánea, trabajo por el que ganó el Grammy Latino de 2006 en la categoría "Mejor álbum de samba/pagode".
Infinito particular pone sello a una serie de creaciones personales inéditas que habían quedado a medias, en algunos esbozos o, simplemente, a la espera del momento ideal para ser cantadas. Con significativas dosis de "pop", es considerado uno de los más personales de los álbumes que como solista ha grabado Marisa Monte en su carrera. Al igual que en Universo ao meu redor, en Infinito particular la aportación de Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes vuelve a ser notoria en la mayoría de las 13 canciones, junto con Adriana Calcanhotto, Nando Reis, Marcelo Yuca y Seu Jorge.
Dos discos para disfrutar de la esencia de Marisa Monte: exquisita voz, exquisitos arreglos, y exquisitos repertorios.

Página web oficial: Marisa Monte

01. Universo ao meu redor
02. O Bonde do Dom
03. Meu Canário
04. Três Letrinhas
05. Quatro paredes
06. Perdoa, meu amor
07. Cantinho escondido
08. Statue of Liberty
09. Al alma e a matéria
10. Làgrimas e tormentos
11. Satisfeito
12. Para mais ninguém
13. Vai saber?
14. Pétalas esquecidas

01. Infinito particular
02. Vilarejo
03. Pra ser sincero
04. Levante
05. Aquela
06. A primeira pedra
07. O Rio
08. Gerânio
09. Quem foi
10. Pernambucobucolismo
11. Aconteceu
12. Até parece
13. Pelo tempo que durar