José Luis Montón - Solo Guitarra (2012)

"El Flamenco es muy bello en si mismo y le agradezco profundamente la inspiración que me ha proporcionado en toda mi carrera y en mi lucha personal por encontrarme a mi mismo a través de la música", dice José Luis Montón. Solo Guitarra es un disco delicioso, interpretado con calidez y cercanía, todo un homenaje a este "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" reconocido por la Unesco.
Nacido en Barcelona, José Luis Montón tiene una larga carrera como guitarrista desde que debutara como concertista en 1989. Una de las características de su trabajo ha sido la voluntad de buscar puntos de confluencia con otras disciplinas y culturas, algo que ha venido haciendo en trabajos de colaboración, entre otros/as, junto al gran violinista armenio Ara Malikian (Manantial, en 2004, y De la Felicidad, en 2005), el acordeonista vasco Gorka Hermosa (Flamenco Etxea, 2011), el percusionista egipcio Hossam Ramzy (Flamenco Arabe 2, 2006) o la cantante y poetisa marroquí Amina Alaui (Arco Iris, 2011), y en directo con un sin fin de grandes artistas de un amplio espectro.
Fué precisamente en la grabación de Arco Iris para el prestigioso sello ECM cuando Manfred Eicher, fundador del sello y habitual productor de las grabaciones que en él publica, quedó sorprendido del toque de Montón, de las sonoridades que era capaz de sacar de su guitarra, e inmediatamente le propuso grabar un disco con el único sonido de su guitarra. De aquí surge Solo Guitarra (2012).

Grabado en el auditorio RSI de Lugano, en Suiza, con la única presencia de Montón a la guitarra, Eicher como productor y Stefano Amerio como ingeniero de sonido, los trece temas que lo componen son cosecha del propio guitarrista, salvo "Air", basada en la sección homónima de la Suite para Orquesta Nº 3 en Re Mayor (BWV1068) de Johann Sebastian Bach, y en la mayoría de ellos se arrima a su estilo favorito, el flamenco, tocando palos populares (bulería, tango o soleá) y otros no tan "puros" como la farruca o la guajira. El sonido de la guitarra suena limpio, cristalino y fascinante, mostrando esa riqueza de matices, de armónicos que un buen intérprete, como es el caso de Montón, puede sacar de ella.

Página web oficial: José Luis Montón

tracks list:
01. Rota
02. Española
03. Son & Kete
04. Air
05. Altolaguirre
06. Con permiso
07. Al oido
08. Conclusión
09. Detallitos
10. Hontanar
11. Tarareando
12. Piel suave
13. Te he de querer mientras viva





4 comentarios :

Laura dijo...

Buenísimo! Gracias por compartir!

fiorella dijo...

Muchas gracias!!. Un beso

victor dijo...

Precioso. Gracias

Anónimo dijo...

Solo Guitarra