Özgür Çelik - Öznağme (2012)

Öznağme es el título del primer trabajo en solitario de Özgür Çelik, en el que despliega su virtuosismo con el tarbağ, cüudi, basname y kabak kemane, sirviéndose de hermosas composiciones para contar una historia de cada uno de estos instrumentos musicales.
Detrás de la historia de Öznağme está toda una trayectoria vital de un joven ligado a la música desde la más tierna infancia. Özgür Çelik, nacido en Uşak en 1979 en el seno de una familia de artesanos instrumentistas, empezó a tomar sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre y hermanos con el bağlama. Durante el bachillerato, a la misma vez que alcanza un excelente nivel en el dominio del bağlama, se interesa por los kabak kemanes que su padre construye, instrumentos en los que se especializa en el resto de su vida musical. Es en el año 1997, al entrar en el Aegean University Government Turkish Music Conservatory, cuando comienza su vida musical profesional. En el mismo año entra en Radio İzmir como intérprete de kabak kemane, y durante los años de Conservatorio acompaña a grupos folklóricos, trabajando con importantes solistas de T.R.T İzmir Radio.
Özgür Çelik ha participado en multitud de festivales de música y danza dentro y fuera de Turquía, obteniendo el primer premio en el Concurso de Instrumentos Musicales Folklóricos celebrado en Polonia en 2000. Al mismo tiempo, ha intervenido en álbumnes de artistas folk de Turquía (Hüseyin Turan, Kubat, Onur Şan, Makbule Kaya, Ali Çakar...). A partir del año 2001, Özgür Çelik ha continuado su vida musical como miembro del grupo Mecaz, con quienes realizó Yalelli (2004) y Derun (2009).

Çelik, que ejerce como profesor en el Aegean University Government Turkish Music Conservatory desde 2002, actualmente hace música con los instrumentos que su padre creó: tarbağ, cüudi, basname y kabak kemane. Su virtuosismo como multiinstrumentista y compositor lo podemos disfrutar, precisamente, en su primer álbum como solista, Öznağme (2012). Un trabajo que es su propia historia, la historia de sus instrumentos y, sobre todo, un viaje musical a través de la historia de sus composiciones.

Página web oficial: Özgür Çelik

tracks list:
01. Asya
02. Gün
03. Neden
04. Tutam Yar Elinden Tutam
05. Su
06. Babam
07. Elifoğlu Zeybeği – Suskun
08. Kimsesiz
09. Göç
10. İsimsiz
11. Öznağme