Chambao – Endorfinas en la mente (2003)

Hace diez años que apareció en la escena musical española, casi por sorpresa, Chambao, para unir sin prejuicios los sonidos cálidos del sur con la electrónica contemporánea. El tiempo le ha dado la razón a esa apuesta arriesgada, Chambao ha sido capaz de fundir con sentido artístico ciertas armonías y palos del flamenco con la música electrónica como nadie lo ha hecho, creando un estilo propio: el estilo Chambao.
Corría el verano de 2001 cuando Henrik Takkenberg coincidió en la barriada malagueña de Pedregalejo con "la Mari" (Mª del Mar Rodríguez), "el Edi" (Eduardo Casañ) y "el Dani" (Daniel Casañ). Edi y Dani, siendo primos, habían tocado música juntos desde siempre; Mari había sido introducida al flamenco por su madre, siendo su pasión y su arte. Se dieron cuenta de que compartían importantes intereses musicales, y empezaron a grabar canciones que hablan de la cultura playera, siempre manteniendo una base flamenca. Dieron casualmente con el nombre mientras montaban un "chambao" en la noche de San Juan, como es típico hacer. Según el dialecto andaluz, un "chambao" es una tienda de campaña improvisada para protegerse del sol y la brisa de la tarde en la playa.
Así que el nombre evoca la esencia del proyecto. Acoplando a estas raíces musicales flamencas un sonido contemporáneo surgió "el sonido Chambao", una fusión que extrae lo mejor del flamenco y lo mejor de la música ambient. Mari se encarga de las voces, con todo su acento andaluz y, sobre todo, su dulzura. Apoyándole en los coros está el resto de la banda, reflejando ideas poéticas y a la vez humildemente elegantes.
Flamenco Chill aparece en 2002, un doble recopilatorio que, además de llevar su nombre, les sirvió de trampolín para darse a conocer en gran parte del mundo. Cuenta con seis de sus composiciones, además de dos versiones de clásicos de la música andaluza como "Tu frialdad", de Triana, y "Como el agua", de Camarón de la Isla. En ese interesante CD aparecieron también temas de Vicente Amigo, Howie B., Denis Stern o Fundación Eivissa, entre otros.
En 2003 aparece su disco en solitario, Endorfinas en la mente, con el que obtuvieron el Premio Ondas a la mejor creación musical. En 2005, se publica un nuevo álbum, Pokito a poko, ya sin Dani. El disco, que obtiene un sonado éxito, sigue en la línea creada por Chambao, con sonidos cálidos y envolventes de lo que es un nuevo estilo musical, el flamenco-chill.

En 2006 Chambao publica Caminando 2001-2006, la integral de su obra (mas temas inéditos) que se edita en una edición especial con 2 CDs además de un DVD con su mejor concierto, "Chambao puro", grabado en directo en el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) con Bebe, Antonio Carmona y Miguel Campello (El Bicho) como artistas invitados. En el mismo año, la preciosa voz de la Mari llega a ser solicitada, ni más ni menos, por la propia Cesária Évora para cantar a dúo "Um Pincelada" en su delicioso disco Rogamar.
A finales de 2007 Chambao publica su nuevo álbum de estudio, titulado Con otro aire. Se trata de doce nuevas canciones (nueve compuestas por la Mari) que nacen con la vocación de traspasar fronteras. Con otro aire ofrece un sonido más fresco y étnico, con letras vitalistas y reivindicativas. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, destacan dos de las grandes estrellas del flamenco, Estrella Morente y Enrique Morente y el grupo mexicano Camila. Y en 2009 Chambao edita En el fin del mundo, un concierto muy especial en la Patagonia frente al Parque Natural del glaciar Perito Moreno, considerado como la octava maravilla del mundo, un concierto de artistas para artistas, sin público, ante un impresionante escenario.
Endorfinas en la mente (2003) fue grabado entre los estudios Coín Records de Coín (Málaga) y Milán, contando con la producción de Bob Benozzo (que también ha participado en los siguientes proyectos). Chambao mezcla la esencia y el alma del flamenco con la técnica del chill out. Catorce temas del disco son composiciones propias, salvo una versión que hacen de "Volando Voy", el tema de Kiko Veneno inmortalizado en su día por Camarón. El primer single, "¡Ahí estás tú!", fue todo un éxito en España al convertirse en banda sonora de un spot publicitario de la Junta de Andalucía para el turismo.

tracks list:
01. Chambao
02. Lo verás
03. Desconocido
04. ¡Ahí estás tú!
05. Vida
06. Volando voy
07. Los muchachos de mi barrio
08. Mejor me quedo aquí
09. Una de tantas
10. As de corazones
11. Olvidarme de ti (bulería)
12. Instinto humano
13. Playas de Barbate
14. Verde mar (Fundación Eivissa Strings Remix)
15. Instinto humano (Chambao goest to The club. Dr. Kucho! Weekend Vocal)