El Guincho – Pop Negro (2010)

Si Alegranza supuso mucho más que la confirmación de que El Guincho era un maestro del sampleo y el ritmo, Pop Negro (2010) se sale de ese aire artesano. Pablo Díaz-Reixa, todo un estudioso de las producciones, da salida a un universo de ideas que se salen de ese concepto artesanal y realiza un disco repleto de matices y de detalles, repasa esas raíces tropicales pero con aires muy ochenteros, con una producción recargada y cuidada y con un perfecto uso de los coros.
"Novias" y "Ghetto Fácil" son quizás los mejores ejemplos de ello. A pesar de ello, "Bombay" ha sido elegido como single de presentación, en el que quizás sea el tema con más continuidad del legado Alegranza. Hay mucha más presencia de instrumentos grabados en tiempo real (como la electrizante "Soca del Eclipse" o la tropical "Lycra Mistral"), y hasta cierta carga funky-ochentera con "FM Tan Sexy" (que pareciera un homenaje a Radio Futura).
Lo mejor de Pop Negro continúa estando en los sonidos más caribeños, en su adictiva rítmica y en su particular reinterpretación mestiza y globalizadora. Pop Negro (editado por Young Turks) no es un álbum para la gente amante de la world music más ortodoxa, sino que se trata de uno de esos trabajos que abre la perspectiva de aquellos y de aquellas que hasta ahora le daban la espalda a los sonidos tropicales. Y es también la puesta de largo de un artista que ha crecido con una loable dignidad y sabiduría. En su tercer larga duración, Pablo Díaz-Reixa ha perdido la espontaneidad del siempre favorito Alegranza para ganar en una fantástica madurez que evidencia que ser músico de verdad, ser inquieto y ser creativo no es algo que realmente esté al alcance de cualquiera.

Página web oficial: El Guincho

tracks list:
01. Bombay
02. Novias
03. Guetto Fácil
04. Soca del Eclipse
05. Lycra Mistral
06. Fm Tan Sexy
07. Muerte Midi
08. (Chica-Oh) Drims
09. Danza Invinto