Ladysmith Black Mambazo – Favourites (2000)

Durante más de cuarenta años, las voces de Ladysmith Black Mambazo han casado los ritmos y armonías de las nativas tradiciones musicales de su querida Sudáfrica con los sonidos y sentimientos que emanan de la música gospel. El resultado es una alquimia musical y espiritual aclamada por una audiencia mundial que representa todos los rincones del panorama religioso, cultural y étnico. Sus trabajos musicales de las últimas cuatro décadas no sólo han cosechado elogios y reconocimientos de la industria discográfica sino que también ha supuesto una consolidación de su identidad como una fuerza cultural a tener en cuenta.
Grupo coral masculino liderado por Joseph Shabalala, su música representa el resurgimiento de la nueva Sudáfrica tras los duros años de racismo y apartheid. Surgido en torno a 1960, Ladysmith Black Mambazo forma parte de una larga tradición zulú llamada isicathamiya (que viene a significar algo así como "caminar o pisar con los dedos de los pies a la ligera"). Las raíces de isicathamiya se remontan a comienzos del siglo XX cuando grandes grupos de hombres dejaban sus tierras y familias para encontrar trabajo en la ciudad, viviendo en albergues con otros hombres cerca de las minas. Como no podían formar equipos para practicar deportes, utilizaban el canto como medio para permanecer cerca de sus raíces.
Ladysmith Black Mambazo comenzó a ser reconocido a nivel internacional gracias a su participación, en 1986, en el legendario disco Graceland de Paul Simon. Carente de instrumentos, su música es enormemente apreciada entre la afición de la world music. Varios premios Grammy han jalonado su trayectoria, el último en 2009, y ejemplo de su popularidad es que sus miembros fueron invitados a actuar a actuar en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Nelson Mandela, a quien acompañaron también en su toma de posesión como presidente de Sudáfrica.
Favourites es una colección de temas editados entre 1987 y 2000, seleccionados especialmente por su líder Joseph Shabalala, con la intención de transmitir a sus oyentes "armonía, amor y paz" con el canto a capella. Como señala Shabalala, "viajamos por el mundo difundiendo nuestro mensaje de paz, amor y armonía. ¿Qué puede ser mejor o más importante que eso?".

Página web oficial: Ladysmith Black Mambazo

tracks list:
01. Inkanyezi Nezazi (The Star and the Wiseman)
02. Sibezwa Bekhuluma (We Hear Them Talking)
03. Watatazela (You Seem to Be in a Hurry)
04. Amabutho (Warriors)
05. Ngaza Ngambona (I've Seen Him)
06. Khayelihle Khaya Lami (My Beautiful Home)
07. Lifikile Ivangeli (The Gospel Has Arrived)
08. Uthando Olungaka (What a Great Love)
09. Ebetlehema Yiyo Lenkosi (In Bethlehem, He Is the King)
10. Indukuzethu (Our Fighting Sticks)
11. Bakhuphuka Izwe Lonke (They Went Up To The Country)
12. Sadumela Intozabanye (We Surprised Other People)
13. Sithando Ngize Kuwe (Love, I've Come to You)
14. Thandiwe Wami (My Lover)
15. Baxabene Babangani (Friends Who Have Quarrelled)
16. Yinhle Lentombi (This Lady Is Beautiful)
17. Emgodini (Down the Mines)
18. Halleluya
19. Amazing Grace / Nearer My God to Thee