Buena Vista Social Club (1997)

Buena Vista Social Club fue todo un fenómeno musical internacional que resucitó el interés por los ritmos tradicionales de Cuba. Grandes figuras como Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orlando "Cachaito" López y Omara Portuondo, que parecían condenadas a desaparecer en el más absoluto de los olvidos, viven una segunda época dorada y son conducidas a un inesperado éxito comercial, de la mano de World Circuit, gracias a este hito inspirado en la música cubana de los años 50 del siglo XX.
El título del disco proviene, precisamente, del Club Social Buena Vista, fundado en 1932 en el barrio habanero Buena Vista, a unos mil metros de lo que sería después el famosísimo cabaret Tropicana, y que después se trasladaría al antiguo barrio de Alturas de Almendares. Sus miembros practicaban el baile y la música, viviendo el club una época dorada en las décadas de los años 40 y 50 gracias a las presentaciones de sus miembros y a los bailes organizados por las orquestas más destacadas del momento.
Casi cincuenta años después de que el club fuese cerrado, el director del grupo Sierra Maestra, Juan de Marcos González, viaja a Londres en 1995 con el fin de proponer a Nick Gold (presidente de World Circuit Records) la producción de un disco con una selección All Stars de antiguos músicos consagrados y rescatar el sonido de las grandes big bands de jazz afrolatino como Machito y los Afro-Cubans. Rápidamente, Juan de Marcos organiza en la Habana una nueva orquesta, la Afro-Cuban All Stars con cuatro generaciones de artistas de todas las épocas: Rubén González, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Manuel "Guajiro" Mirabal Vázquez, Omara Portuondo, Orlando "Cachaito" López Vergara, Barbarito Torres, Manuel "Puntillita" Licea, Raúl Planas, Félix Valoy, Richard Egües, José Antonio "Maceo" Rodríguez, Pio Leyva y Julienne Oviedo Sánchez.

Paralelamente, el productor Ry Cooder viaja a los Estudios Egrem, en La Habana, con la idea de Nick Gold de reunir a músicos africanos y cubanos en un disco conjunto, pero la idea no cuaja porque los artistas africanos no pueden llegar por trabas administrativas. Conoce al grupo de legendarios músicos cubanos, antiguos miembros del club (cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 80 años), y el resultado son tres discos, entre ellos A Toda Cuba Le Gusta (producido por Nick Gold y Juan de Marcos González) y Buena Vista Social Club (producido por Ry Cooder), éste último tocado por la magia gana el Grammy en 1998.
El director de cine alemán Wim Wenders graba, en 1998, el documental "Buena Vista Social Club" que registra el regreso de Cooder a Cuba, su reunión con el vocalista Ibrahim Ferrer y con el resto de los músicos con la intención de grabar el nuevo álbum. Junto a un reducido grupo de filmación, Wim Wenders observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall. El documental es nominado al Oscar al Mejor Documental y recibe numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.
Así, pues, puede decirse que Buena Vista Social Club, disco de referencia para la world music con sus millones de ejemplares vendidos, fue un accidente. Que el mundo descubriera y se rindiera a veteranos como los ya fallecidos Compay Segundo, Rubén González, Orlando "Cachaito" López e Ibrahim Ferrer, o a Eliades Ochoa y la estupenda Omara Portuondo, fue cosa del azar o del destino. Pero ese azar supuso encender, por fin, el definitivo interés internacional por el legado de la "edad de oro de la música cubana" y por la música latinoamericana en general.

Página web oficial: Buena Vista Social Club

Personal:
Luis Barzaga (vocals)
Joachim Cooder (drums, percussion)
Ry Cooder (guitars)
Julio Alberto Fernández (vocals, maracas)
Ibrahim Ferrer (vocals)
Carlos González (bongos)
Juan de Marcos González (bandleader, backing vocals, güiro)
Rubén González (piano)
Salvador Repilado Labrada (bass)
Manuel "Puntillita" Licea (vocals)
Orlando "Cachaito" López (double bass)
Benito Suárez Magana (guitar)
Manuel "Guajiro" Mirabal (trumpet)
Eliades Ochoa (guitar, vocals)
Omara Portuondo (vocals)
Julienne Oviedo Sánchez (vocals, timbals)
Compay Segundo (vocals, tres)
Barbarito Torres (laoud)
Alberto “Virgilio” Valdés (maracas, backing vocals)
Lázaro Villa (congas)

tracks list:
01. Chan Chan
02. De Camino a La Verdeda
03. El Cuarto de Tula
04. Pueblo Nuevo
05. Dos Gardenias
06. ¿Y Tú Qué Has Hecho?
07. Veinte Años
08. El Carretero
09. Candela
10. Amor de Loca Juventud
11. Orgullecida
12. Murmullo
13. Buena Vista Social Club
14. La Bayamesa