The Chieftains featuring Ry Cooder – San Patricio (2010)

Con motivo de su 40 aniversario, The Chieftains con Paddy Moloney al frente y Ry Cooder han grabado un disco, San Patricio, a los que se unen una gran variedad de artistas de México, Irlanda, USA y Galicia para crear un álbum en el que se fusiona el sonido tradicional de Irlanda y de México, mezclando ritmos celtas con rancheras en un disco sorprendente.
En San Patricio se narra la historia casi olvidada de los del batallón de San Patricio, un oprimido grupo de inmigrantes irlandeses reclutados por el ejército americano que desertaron en 1846 para seguir luchando junto al ejército mexicano contra los yanquis invasores en la guerra Mexicano-Americana (1846-1848).
Grabado en Dublín, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Ciudad de Mexico, el actor Liam Neeson pone su voz narrando el sacrifico del Batallón de San Patricio en el tema "March to Battle (Across The Rio Grande)", compuesto por Moloney con letras del escritor Brendan Graham, y en el que nuestro gaitero más universal Carlos Nuñez se luce con la Banda de Gaitas de Batallón de San Patricio, única banda de gaitas irlandesas en activo en el país azteca. El multiinstrumentista norteamericano Ry Cooder participa con "The Sands of Mexico" y "Canción Mixteca", temas que cede para el proyecto, interviniendo en este último, en forma de corrido, Los Tigres del Norte. Chavela Vargas participa, a sus 92 años, con una sentida y descarnada "Luz de luna". Lila Downs aporta sus temas "La Iguana", "El Relámpago" y "El pájaro Cu", con el arpa de la estupenda Negra Graciana. "A la orilla de un palmar" la trae Linda Rondstadt aprendida de su abuelo mexicano (de su disco Canciones de mi padre). Y la cantante irlandesa Moya Brennan presta su voz a la sentimental "Lullaby for the Dead".

En definitiva, un interesantísimo experimento de The Chieftains, con una estupenda producción de Paddy Moloney y Ry Cooder, que hacen que St. Patrick, patrón de Irlanda, pase a ser San Patricio durante estos 19 increíbles temas donde la migración, el hambre, el colonialismo, la religión y la revolución hacen que México e Irlanda se sientan, más unidos que nunca, por una historia común.

Página web oficial: The Chieftains

tracks list:
01. La Iguana (Lila Downs)
02. La golondrina y el zacate (Los Folkloristas)
03. A la Orilla de un Palmar (Linda Ronstadt)
04. Danza de Conceros (Los Folkloristas)
05. El Chivo (Los Cenzontles)
06. San Campio (Carlos Nuñez)
07. The Sands of Mexico (Ry Cooder)
08. Sailing to Mexico (Carlos Nuñez)
09. El Caballo (Los Camperos de Valles)
10. March to Battle (Across The Rio Grande) (Banda de Gaita de Batallón, Liam Neeson, Los Cenzontles, L.A. Juvenil)
11. Lullaby for the Dead (Moya Brennan)
12. Luz de Luna (Chavela Vargas)
13. Persecución de Villa (Mariachi Santa Fe de Jesús y "Chuy" Guzmán)
14. Canción Mixteca (Intro) (Ry cooder con Van Dyke Parks)
15. Canción Mixteca (Los Tigres del Norte)
16. Ojitos Negros (Los Cenzontles)
17. El Relámpago (Lila Downs)
18. El Pajaro Cu (La Negra Graciana)
19. Finale (Los Cenzontles, Carlos Nuñez, Los Folkloristas, Banda de Gaita de Batallón de San Patricio y L.A. Juvenil)





2 comentarios :

Manu dijo...

Muchísimas gracias por compartir este disco. Un proyecto muy interesante, y la verdad yo ni enterado de su existencia hasta ahora...
Saludos!

Anónimo dijo...

San Patricio