Lura – Eclipse (2009)

Nacida en un barrio criollo de Lisboa, Lura se dedica a los ritmos de Cabo Verde, pero también al pop portugués, el jazz y la música africana en general. Considerada como una de sus mejores exponentes, Eclipse es su quinta producción musical, catorce piezas que nos muestran los ritmos musicales tradicionales de Cabo Verde.
Lura (Maria de Lurdes Pina Assunção) comenzó su carrera musical en 1996, a los 21 años, cuando grabó su primer álbum con el título Nha Vida. En 2002, Lusáfrica produce su segundo álbum, In Love, con temas rhythm & blues, zouk y canciones de Tcheka (uno de los renovadores del batuque caboverdiano) que ofrecen la pausada esencia de la música de Cabo Verde. En noviembre de 2003 fue una de las tres cantantes seleccionadas para el proyecto "Women of Cape Verde", una serie de conciertos realizados en el Reino Unido, lo que contribuyó al lanzamiento de sus álbumes en diversos países europeos. En 2004 graba Di Korpu Ku Alma, donde combina morna, fado portugués y coladeira, más optimista y con sabor brasileño.
En 2006 publica el álbum M'bem di fora, una obra más sobria en la que pasea por los ritmos de sus raíces con coladeira y batuque, con temas de Toy Vieira principalmente, director artístico del proyecto, y que asienta las bases de su futuro trabajo, Eclipse.
Eclipse (2009) es su mejor álbum hasta la fecha. Grabado entre Bruxelas, Lisboa, París, Praia y Nápoles, esta quinta obra confirma el talento seguro y la elegancia natural de una cantante que no deja de sorprender. Los temas han sido compuestos por el gran Mário Lúcio, Toy Vieira, B. Leza (histórico compositor caboverdiano) y Orlando Pantera (compositor que modernizó los ritmos más africanos de Cabo Verde antes de su temprana desaparición en 2001).
La artista interpreta batuque, mornas (como "Eclipse", en honor a su mentora, Cesária Évora), e incluye funanás como "Libramor", "Um dia" y "Terra´L", una mirada amorosa al alma de la diversidad musical de su país de origen, llena de entusiasmo, energía e ingenio.

Página web oficial: Lura

tracks list:
01. Libramor
02. Um Dia
03. Tabanka
04. Eclipse
05. Marinhêro
06. Maria
07. Terra'L
08. Quebród Nem Djosa
09. Na Nha Rubera
10. Orfelino
11. Sukundida
12. Mascadjôn
13. Queima Roupa
Bonus Track - Canta Um Tango





2 comentarios :

Marhali dijo...

Hecho! m´ha gustao tu blog. Y, encima, soy de tu gremio, jejeje ;-) Un saludo muy cordial, Melodi.

Anónimo dijo...

Eclipse