Shantel – Planet Paprika (2009)

Planet Paprika (2009) es una continuación de Disco Partizani (2007), en el que Shantel nos vuelve a presentar un mundo musical centrado en la cultura inmigrante de los balcanes de Berlin y Frankfurt, fortaleciendo su perfil cosmopolita. Repite fórmula contando con parte del plantel de su disco anterior (Brenna MacCrimmon, Anestis Dhelias, Jannis Karis y Yuriy Gurzhy como voces, Dario Ivkovic y François Castiello en el acordeón, Filip Simeonov en el clarinete, Kurt Baues al violín, Tobias Rüger y Vladimir Karparov en saxos, Marcus Darius en guitarra y bajo, y Marko Marković a la trompeta y el flugelhorn), logrando de nuevo una instrumentación acorde con la más contundente identidad gitana: palpitantes acordeones, fogosos instrumentos de viento y algunos instrumentos adicionales de percusión junto con sutiles arreglos de sintetizadores que, junto a los fraseos instrumentales, son los que llevan el papel protagonista y los que dan carácter a los temas.
El inicio con "Good Night Amanes" tiene toda la pompa que merece el álbum, con las fanfarrias serbias dándole el marco digno que merece la ocasión. El tema "Planet Paprika" plantea la temática que gira alrededor del CD: el cosmopolitismo, la no identidad nacional, la diversión por encima de las divisiones fronterizas. El planeta de la páprika se asemeja a ese no lugar que hace unos años construyó Emir Kusturica, con su sinsentido del unza-unza. Idea que continúa en "Wandering Stars", y se repite como un deja-vú en "Citizen of Planet Paprika".
El mejor momento del disco llega con la versión definitiva de una melodía folklórica fetichizada en sus años de remixes, "Bucovina Original". También son para destacar "Usti, Usti Baba" y "Eyes of Mine". La opción bailable más dura aparece en "Being Authentic" y el pop con toques de raï argelino en "Biznaz in Dub".

Página web oficial: Bucovina Club

tracks list:
01. Good Night Amanes
02. Planet Paprika
03. Wandering Stars
04. Bucovina Original
05. Being Authentic
06. Citizen of Planet Paprika
07. Sura Ke Mastura
08. Usti, Usti Baba
09. Eyes of mine
10. Binaz in Dub
11. Beauties from Athina
12. Ex Oriente Lux
13. Good Morning Amanes





2 comentarios :

natufiense dijo...

Voy a probar. hasta ahora todo lo que compartis en el blog es exquisito...

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Planet Paprika