Mayra Andrade – Navega (2006)

Mayra Andrade representa el mestizaje convertido en forma de vida: nació en Cuba, hija de padres caboverdianos, se crió entre Senegal, Angola, Alemania y Cabo Verde, y vive desde 2002 en París. Su primer album Navega (2006) fue disco de oro en Portugal, "Preis de deutschen Schallplattenkritik" en Alemania y Artista Revelación de los "BBC Radio 3 Awards for World Music" de 2008.
Con Navega se impone como una de las promesas de la música de Cabo Verde, recogiendo el testigo de grandes voces como la de Cesária Évora. Su cálida y rica voz le permite cambiar con una facilidad increíble de morna a funaná y de coladeira a batuque añadiendo siempre su toque personal en estilo jazz. El acertado álbum debut de Mayra Andrade incorpora cuatro de las canciones de Orlando Pantera (compositor de canciones que modernizó los ritmos más africanos de Cabo Verde antes de su temprana desaparición en 2001), y también la muestra como una compositora emergente.

Producido por Jacques Ehrhart, Mayra se acompaña de todo un plantel de artistas afincados en París: el bajo camerunés Etienne Mbappé, el percusionista brasileño Zé Luis Nascimento, su compatriota guitarrista Kim Alves, el virtuoso brasileño de la mandolina Hamilton de Holanda, el malagasy Régis Gizavo al acordeón, el celista Vincent Segal, y los guitarristas brasileños Tarcisio Gondim y Nelson Ferreira.
Cultura afroamericana que se reencuentra con sus origenes, su música suena como una declaración de amor hacia sus raíces en las islas, explorando el amplio abanico de los estilos originarios de Cabo Verde.

Página web oficial: Mayra Andrade

tracks list:
01. Dimokránsa
02. Lapidu na bo
03. Mana
04. Tunuka
05. Comme s´il en pleuvait
06. Nha sibitchi
07. Lua
08. Navega
09. Poc li denté é tcheu
10. Dispidida
11. Nha Nobréza
12. Regasu