Ella Fitzgerald y Louis Armstrong - Ella & Louis (1957)

Ella & Louis, la magia, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, dos ángeles que, aparte de Porgy and Bess (ópera de Gershwin), sólo grabaron dos discos más. La música más dulce que nunca se ha registrado, no es posible escuchar Ella & Louis sin sonreír. Es como una asociación inevitable de la que una se pregunta qué fuerzas titánicas de la naturaleza pudieron mantener a Ella y Satchmo separados hasta que hicieron juntos este disco en 1957, acompañados por el trío de Oscar Peterson y Buddy Rich en la batería.
Ella y Louis han sido la pareja de jazz más increíble de la historia. Cada cual en su parcela dictaron cátedra y definieron estilos, convirtiéndose en referentes absolutos. Duke Ellington, Cole Porter, Bing Crosby o Frank Sinatra, por ejemplo, refinaron sus estilos a partir de Ella y Louis.
Ella Fitzgerald, neoyorkina, desaparecida en 1996, está considerada entre las más importantes cantantes de jazz de la historia. Además, brilló en todos los estilos que le tocó interpretar (be-bop, blues, soul, swing…). Y, en su currículum, figuran interpretaciones con Count Basie, Duke Ellington, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Joe Pass, y (por supuesto) Louis Armstrong.

Por su parte, Louis Armstrong, de Nueva Orleans, fallecido en 1971, “Satchmo”, fue el músico, trompetista y cantante de jazz más popular de la historia de USA. Protagonista de una increíble historia personal, en su niñez fue abandonado, creció en un reformatorio, tocaba “corneta” por centavos… Y demostró con hechos su compromiso político y con los derechos civiles, apoyando económicamente a Martin Luther King, enfrentándose a Eisenhower, y luchando por los derechos de la ciudadanía afroamericana del Sur. Louis Armstrong es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el inicio de su carrera cimentó su fama sobre todo como trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.
Así, pues, que se juntaran Ella y Louis resulta mágico. Una de las mejores con uno de los mejores. Las canciones que interpretan juntos constituyen estándares, estándares extraordinarios, por supuesto, como "Moonlight in Vermont", "A foggy day" y "Stars fell on Alabama". Pero el nirvana es "Cheek to Cheek", "The nearness of you" y "April in Paris". Se toca el cielo con los dedos.

tracks list:
01. Can´t we be friends
02. Isn´t this a lovely day
03. Moonlight In Vermont
04. They can´t take that away from me
05. Under a blanket of blue
06. Tenderly
07. A foggy day
08. Stars fell on Alabama
09. Cheek to Cheek
10. The nearness of you
11. April in Paris





2 comentarios :

Mario dijo...

y un 14 de Septiembre del 2014, escucho este maravilloso vinilo, mientras leo tan esplendida historia de estos dos grandes músicos.

Anónimo dijo...

Ella & Louis