Goran Bregović & Kayah - Kayah i Bregović (1999)

Kayah i Bregović es una de las más impresionantes colecciones de música que Goran Bregović ha realizado en su carrera. Con la exquisita cantante polaca Kayah, de personalidad arrebatadora y voz áspera y preciosa, realizan una exótica mezcla oriental con tintes de viejo folk polaco y sonidos bizantinos y yiddish, latiendo como un retrato de lo más original de la música polaca alternativa. Así, pues, no es de extrañar que esta versión sea uno de los álbumnes más vendidos de la historia de Polonia.
"To Nie Ptak" es un precioso desplieque de instrumentos de la tierra para lucimiento de la voz de Kayah, con precisos toques de balalaica e intervenciones de coros. "100 Lat Mlodej Parze" es una típica canción de feria zíngara; en "Bylam Różą" Kayah se acompaña de guitarras y de un magnífico coro, resultando una excepcional mezcla de tradición musulmana con católica.
"Prawy Do Lewego" es toda una fanfarria de instrumentos y música desplegada para que la fiesta no termine nunca, de compás incandescente y repetido magistralmente. "Tabakiera" tiene ritmo de tango, y "Ćaje Śukarije" (que se versiona en la banda sonora de "Underground") es un estupendo despliegue vocal de Kayah, acompañado de una voz infantil, en la que las notas largas no se le complican ni lo más mínimo. El disco se cierra con "Nie Ma Nie Ma Ciebie" (el maravilloso "Ederlezi" de "Tiempo de gitanos"), ritmos bosnios y romaníes, profusión de instrumentos de viento y percusiones al servicio de un genial tema de amor zíngaro. Un estupendo final de una fiesta que nunca se debería acabar. Un disco maravilloso que no debe perderse.

Página web oficial: Goran Bregović, Kayah

tracks list:
01. Śpij Kochanie, Śpij (Sleep my dearest, sleep)
02. To Nie Ptak (Not a bird)
03. 100 Lat Mlodej Parze (Long live the bride and groom!)
04. Bylam Różą (A rose was I)
05. Trudno Kochac (Hard to love)
06. Prawy Do Lewego (From your right to your left)
07. Tabakiera (This tabakeria)
08. Ćaje Śukarije
09. Jeśli Bóg Istnieje (If there´s a god)
10. Nie Ma Nie Ma Ciebie (And you´re not, you´re not here)





2 comentarios :

natufiense dijo...

Gracias!!!

lo de Gorán que haya disponible siempre es poco...

pero sumamente recomendablñe para todos lo que anden por aca.

Anónimo dijo...

Kayah i Bregoviç