Yuval Ron & Omar Faruk Tekbilek - One (2003)

Cuando el mundo se encontraba al borde de la guerra en Irak, este trabajo constituyó un impresionante recordatorio de la conexión intercultural entre todos los pueblos del Oriente Medio. La mayor parte de este álbum tiene su origen en los cantos y melodías tradicionales de las tres religiones del Oriente Medio. La pista que da título, por ejemplo ("One"), reúne a un rabino judío y un imán musulmán alternando la llamada a la oración islámica, al canto judío de los Salmos, y al canto cristiano armenio.
La grabación de One fue un proceso creativo gestado durante cinco años bajo la dirección del compositor Yuval Ron. Su colaboración con el virtuoso turco Omar Faruk Tekbilek comenzó con la realización, en 1999, del álbum One Truth. Un año antes, Yuval Ron había invitado a Omar Faruk para grabar la banda sonora Love in the First Degree, compuesta por Yuval. Meses más tarde, el favor fue devuelto cuando Yuval fue invitado por Omar Faruk a componer la banda sonora de la película Inshallah, en la que Faruk interpreta todos los instrumentos y Yuval Ron compone la música. Estas colaboraciones dan como resultado la creación del álbum One, un viaje musical y espiritual a través de la combinación de los temas musicales de ambas películas. Grabado en 2003 en los estudios de Hollywood con la orquesta de cuerdas The New Hampshire, cuenta con la participación, como solistas, de Omar Faruk Tekbilek, el rabino Haim Louk, la cantante Azam Ali (de los grupos Vas y Niyaz), el intérprete de duduk y oboe Chris Bleth, el violinista Nabil Azzam y el virtuoso de la percusión Pejman Hadadi.
El violín y el oud de Yair Dalal fueron grabados en las dunas del desierto del Sinaí, donde también se realizaron las grabaciones adicionales capturando las voces de beduinos y los sonidos ambientales del desierto que acompañan el trabajo desde las notas de apertura hasta el tema final, "Childhood on the Red Sea". Las y los artistas que se unieron para este proyecto simbolizan una amplia representación de los grupos étnicos que conviven en la zona, sus innumerables facetas de arte musical y los cantos de las diferentes religiones para crear un fascinante testimonio de viaje por el desierto a través de la experiencia de unidad.

Personal:
Omar Faruk Tekbilek
Yair Dalal
Azam Ali
Rabbi Haim Louk
Nabil Azzam
Pejman Hadadi
The New Hampshire string orchestra

tracks list:
01. Ahava yeshana (old love)
02. like a rose
03. Resistance
04. Remembrance
05. To the source
06. Ein Hudra rababa
07. Mirage
08. Birds of the Nile
09. Sacrifice
10. Lament
11. One
12. Nava
13. Ala delouna
14. Twenty Years Ago
15. Duna at Night
16. Baburi
17. Betrayal
18. Inshallah
19. Childhood on the Red Sea





2 comentarios :

antonio dijo...

Preciosas melodías.
Este tema lo tenía escuchado pero no sabía de quien era.

Saludos afectuosos!

Anónimo dijo...

One