Mísia - Garras Dos Sentidos (1998)

La cantante Mísia es una de las intérpretes portuguesas más internacionales por haber desarrollado, a lo largo de toda su carrera hasta la fecha, un nuevo estilo de fado basado en la herencia de "La Reina del Fado", Amália Rodrigues, el uso de los instrumentos musicales tradicionales (la guitarra clásica, la guitarra portuguesa y la guitarra bajo) con la sensualidad del acordeón y el violín, la recreación de versos de los mejores poetas portugueses.
Mísia se inicia en el mundo del Fado, la canción tradicional portuguesa, a comienzos de los años noventa. A partir de ese momento, su carrera es imparable, llegando en 1993 a convertirse en la segunda artista, tras la gran Amália Rodrigues, en llevar el fado a los escenarios más importantes del mundo. De padre portugués y madre catalana, sus inicios artísticos son en el cabaret en el Teatro El Molino de Barcelona, lo que explica muchas de las influencias que recibió en su estilo musical. Mísia se lanza a la reinvención de un género, mezclando fados tradicionales con textos nuevos, añade viola y acordeón, sonidos de los fados de su infancia, el piano de los salones aristocráticos del final del siglo XIX... Hace un verdadero "lifting" al fado en la forma y el fondo, abriendo paso a nuevas voces. Los primeros éxitos le vienen del extranjero, de España y de Japón en especial, luego de Francia y de Alemania, antes de extenderse por todo el mundo, hablándose ya de una carrera internacional.
Con nueve discos en su haber (el último de 2009, Ruas), Garras Dos Sentidos es su primer álbum conceptual de fado tradicional y poesía. Editado por Erato Disques, prestigiosa editora francesa de música clásica, el álbum se distribuyó en 62 países, llegando a ser Disco de Plata en Portugal e incluirse en la lista de los mejores 100 discos del siglo XX. En Garra Dos Sentidos es la primera vez que se utiliza el acordeón, violín y piano juntos logrando una sonoridad musical especial dentro de lo que es un proyecto de Fado.

Página web oficial: Mísia

tracks list:
01. Garras dos Sentidos (Fado Menor)
02. Dança De Mágoas (Fado Carriche)
03. Estátua Falsa (Fado Súplica)
04. Fado Do Retorno I (Fado Estoril)
05. Nenhuma Estrela Caíu (Fado Franklin/Sextilhas)
06. Litania (Qudadras José António Sabrosa)
07. Não Me Chamem Pelo Nome (Marcha José António Amaral)
08. Sete Luas (Fado Varela)
09. Sou De Vidro (Fado Santa Luzia)
10. Fado Do Retorno II (Fado Estoril)
11. Vida Quero Os Sinais (Fado Tango)



3 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Maria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Lolaila

natufiense dijo...

Compré y escuché primero "Paixoes Diagoais", y me atrapó lo experiomental... "Garras..." es como más tradicional ¿no? Desde entonces me saco las ganas de buscar algo de fado e ir conociéndolo mejor, creo que es (históricamente) bastante similar a nuestro tango (Tango=Buenos Aires/fado=Lisboa, no confundir con Argentina, no confundir con Portugal...), y en lo interpretativo me pareció que es más o menos lo que hace Liliana Herrero con el folklore argentino.

Si te interesa Paixoes o Liliana Herrero decíme y te los envío también para poder seguir compartiendo estas cosas maravillosas del arte en el mundo.

Anónimo dijo...

Garras Dos Sentidos