Dee Dee Bridgewater – Red Earth (2007)

Dee Dee Bridgewater, compositora y cantante norteamericana, es una de las artistas más interesantes e innovadoras del panorama del jazz vocal contemporáneo. En la década de los años 70 del siglo XX cantó con figuras de la talla de Dizzy Gillespie o Dexter Gordon. Su impresionante caudal de voz está influenciado por figuras como Nancy Wilson o Sarah Vaughan, siendo alumna favorita de Ella Fitzgerald. En Red Earth –tierra roja, en referencia al color del paisaje de Malí- Dee Dee Bridgewater busca sus raíces africanas, el verdadero corazón del jazz y de la cultura de la que ha bebido desde que nació.
Conoció Malí como embajadora de la FAO, reencontrándose con las raíces profundas del blues del delta del Mississipi donde creció. Red Earth es una incursión honesta en el folklore de esa tierra sin que tengamos presente, en ningún momento, que quien lo perpetra es una diva del jazz. Dee Dee no es una artista que se planta en los patrones comerciales del jazz sino que explora todas las músicas posibles, tamizándolas y reconstruyéndolas en jazz, en blues e, incluso, en flamenco. Así, pues, en Red Earth nos encontramos texturas jazzísticas y sonoridades de blues antiguo, con algún detalle flamenco, junto con una deslumbrante equipación de sonidos extraidos del desierto rojo de Malí. Dee Dee ha compuesto y grabado buena parte de los temas de este asombroso álbum, participando todo un impresionante plantel de grandes artistas malienses del momento: por supuesto, la kora planea por todo el disco tocada por su intérprete más universal, Toumani Diabaté; Oumou Sangaré, Mamadou Diabaté, Djelimady Tounkara, Baba Sissoko, Kassé Mady Diabaté… son algunos de los nombres de la treintena que participa.
Un disco de sonoridad jazz impregnado de esencias africanas tan fascinantes como deslumbrantes. Un disco que hace creer en el jazz, en su poder de rejuvenecimiento y de continua reevaluación de sus códigos, lleno de ritmos hipnóticos, de cadencias arábigas y de blues clásico.

tracks list:
01. Afro blue
02. Bad Spirits (Bani)
03. Dee Dee
04. Mama don’t ever go away (Mama digna sara yé)
05. Footprints
06. Children go ’round (Demissènw)
07. The griots (Sakhodougou)
08. Oh my love (Djarabi)
09. Four women
10. No more (Bambo)
11. Red Earth (Massane Cissé)
12. Meanwhile
13. Compared to what