Rachid Taha - Diwân (1998)

Rachid Taha es uno de los pioneros del rock árabe en los años 80 del siglo XX, momento de nueva conciencia política entre hijas e hijos de migrantes, particularmente de Argelia, que comenzaban a reclamar espacio propio en la ciudadanía francesa. Músico prolífico, originario de Orán (la capital del raï), desde sus comienzos sus canciones han sido un intento de hermanar el folklore mediterráneo con el rock, agitando conciencias contra las formas de exclusión a través de su música, que apuesta por el mestizaje y la fusión.
Diwân (1998) y Diwân 2 (2006) son dos de sus trabajos más representativos. Producidos por Steve Hillage, en ambos discos revisa grandes compositores e intérpretes de la canción árabe como Farid El Atrache (de Egipto), Abderrahmane Amrani (Dahmane El Harrachi), autor del hit "Ya Rayah", y otros clásicos de Marruecos y Argelia como Mohamed Mazouni, estrella de la canción franco-árabe de los años 70 con el tema "Ecoute Moi Camarade". "Agatha" (ambos en Diwân 2), tema del camerunés Francis Bebey, es una de las mejores canciones contra el racismo, salpicada de ironía y humor, donde la utilización de un instrumento tradicional de la cultura mandinga como la kora da un toque rítmico y armónico espectacular.
Las canciones están cantadas en francés y árabe, utilizando instrumentos tradicionales como el oud, flautas, darbukas… que recuerdan el ambiente ahumado de los cafés de Orán y El Cairo. Al hipnotismo que produce sus escuchas contribuye la participación de The Cairo String Ensemble, el virtuoso intérprete de laúd Hakim Hamadouche, la cantante de origen marroquí Amina Alaoui y el percusionista egipcio Hossam Ramzy.
Imprescindibles.

Sitio web oficial: Rachid Taha

tracks list:
01. Ya Rayah
02. Ida
03. Habina
04. Bent Sahra
05. Ach Adani
06. El H´Mame
07. Enti Rahti
08. Menfi
09. Bani Al Insani
10. Malheureux Toujaurs
11. Aiya Aiya