Pink Martini - Hey Eugene! (2007)

Pink Martini es un grupo que sorprendió al público desde la publicación de su primer disco Sympathique, en 1997. Esta “pequeña orquesta de Portland” (Oregón), compuesta de 15 músicos estadounidenses con orígenes internacionales, mezcla los estilos y los idiomas, pero con un color propio inconfundible. Para describirlo, podríamos decir que se sitúa entre las bandas de baile cubanas de los años 30, una orquesta clásica de cámara, un pasacalles brasileño, una película de cine negro o un musical romántico de los años 40 o 50, pero con una perspectiva global y modernista. Son capaces de recoger distintas melodías y ritmos de diferentes partes del mundo juntándolos para crear algo totalmente novedoso. Y la prueba es que, en sus tres discos, Pink Martini va de la salsa a la samba, pasando por el blues y las baladas románticas, arriesgándose en árabe, portugués, italiano o, incluso, en ruso.
Otra gran cualidad de esta banda es su capacidad para mezclar composiciones propias con versiones de los más originales. Los temas propios, compuestos principalmente por Tomas M. Lauderdale y China Forbes, sus líderes, suelen estar en inglés o en francés y con un toque siempre romántico, simpático y agridulce.
Hey Eugene! es un álbum muy propio y con una mezcla de estilos sorprendente. Pero lo más fascinante es, sin duda, el contraste agridulce entre la música y las letras. Leyendo las letras (en el libreto del álbum se incluye la traducción al inglés de todas las canciones), se comprueba que el término repetido (y eso en los siete idiomas utilizados en el disco) es la palabra “lágrimas”, cosa difícil de creer cuando la parte instrumental está marcada por ritmos en su mayoría alegres y festivos. Este contraste le da todavía más personalidad a este álbum compuesto por 13 temas que oscilan entre el blues, la salsa y la música de cabaret, pasando por el folclore árabe o japonés. En definitiva, Hey Eugene! es un cóctel de ritmos, melodías, idiomas y estados de ánimo, un verdadero viaje por el planeta y por las emociones.

Sitio web oficial: Pink Martini

tracks list:
01. Everywhere
02. Tempo Perdido
03. Mar Desconocido
04. Taya Tan
05. City of Night
06. Ojalá
07. Bukra Wba´do
08. Cante e Dance
09. Hey Eugene
10. Syracuse
11. Dosvedanya Mio Bambino
12. Tea for Two



>

2 comentarios :

JMHulme dijo...

Muchas gracias! Estaba buscándolo, me parecen un grupo muy interesante.

Anónimo dijo...

Hey Eugene