Omar Sosa - Afreecanos (2008)

Omar Sosa es uno de los artistas de jazz más versátiles del panorama actual: compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones. En su música fusiona un amplio espectro de las músicas del mundo y elementos de electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original, y todo con base de latin jazz.
Y es que su propio mundo afro-cubano (nació en Camagüey, Cuba) le dió las claves para que desarrollara, a lo largo de su vida, un recorrido que lo llevó a conectar con países de África en los que estuvo en los años 80 (como Angola, Congo o Etiopía), o con su actividad artístico-cultural que desarrolla desde sus comienzos en el Conservatorio de Música de Camagüey y luego, a comienzos de los 90, con la experiencia de vivir en Ecuador y descubrir la música de la comunidad de origen africano. También los grandes del Jazz como Peterson, Hancock, Corea, Jarret, Coltrane, o Parker tuvieron su influencia en su forma particular de expresión, sobre todo cuando al finalizar sus estudios entró en contacto con la música de Thelonius Monk.
En Afreecanos (2008), Omar Sosa vuelve a mostrarnos su visión personal del jazz afrocubano, desarrollando componentes de la cultura de raíz africana. Sosa comparte su música con artistas de países como Mozambique, Senegal, Mali, Guinea o Marruecos, que aportan sus riquezas a las grabaciones, estrechando también estos lazos con artistas de cultura de raíz africana (como Cuba o Brasil) e incluyendo a músicos de países multiculturales por excelencia como Francia o Estados Unidos.
Según sus palabras, "Afreecanos es una oda a África. Éste trabajo expresa que somos hijos de una misma madre y siempre, aunque nuestros sonido provengan de diferentes lugares, estaremos conjuntados en una esencia, concepción y origen. Es por esto que no existe dificultades para unir a los muchos artistas que han contribuido con su propio lenguaje musical... manifestación de la gran África viva".

tracks list:
01. Prologo
02. Ollu
03. Nene La Kanou
04. Yeye Moro
05. Babalada
06. Light In The Sky
07. D'Son
08. Tres Negros
09. Mon Yalala
10. Tumborum
11. Why Angà?