Kroke - Out of Sight (2009)

Tomasz Kukurba, Jerzy Bawol y Tomassz Lato, violín, acordeón y contrabajo respectivamente, son los responsables de enseñar por el mundo una de las más originales y adictivas puestas al día de la música klezmer (música tradicional instrumental que interpreta el pueblo judío de los países del Este utilizando como lengua el yiddish). "Kroke" es la palabra yiddish con que se conoce a la ciudad polaca de Cracovia. Desde sus primeros trabajos en 1992, el trío ha alcanzado una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los más importantes festivales de Europa, entre los que destacan los Womad de Las Palmas y Reading o numerosos encuentros de música judía. En ellos, han compartido escenario con artistas de la talla de Van Morrison, Ravi Shankar, Klezmatics o Natacha Atlas, entre otros. Y entre sus admiradores, se cuentan actores como Ben Kingsley y Kate Capshaw o directores como Steven Spielberg.

Tomando como base el repertorio de la música tradicional, y gracias a su experiencia y a su formación en los campos de la música clásica y el jazz, Kroke construyen arreglos originales y llevan a cabo improvisaciones. Con todo ello, el grupo escribe partituras nuevas y únicas, logrando un sonido totalmente novedoso en el universo de la música judía.
Con Out of Sight, su octavo disco (2009), Kroke regresa a su antiguo formato de trío. El abandono de la batería refuerza la presencia de la viola, el acordeón y el contrabajo, que pasan a primer plano compartiendo protagonismo tanto en la melodía como en el ritmo. Out of Sight nos ofrece facetas familiares a la vez que sorprendentemente nuevas del universo musical de Kroke, desde las improvisaciones vocales con influencias orientales de Kukurba, como en "Mecalakuku", a la alegre "Life As It Is" o el frívolo atractivo de "A Luftmentsch". Una música absolutamente libre, imprevisible, llena de imaginación y, lo que constituye el gran valor de Kroke, de sentido del humor.

Sitio web oficial: Kroke

tracks list:
01. Medinet
02. Janitsa
03. Moondowner
04. Life As It Is (for Lena)
05. Fields of Sorrow
06. A Luftmentsch
07. Mecalakuku
08. Beyond Words
09. Desire