Khaled - Best Of (2007)

Khaled es, sin dudas, el rey del raï en Argelia, al igual que Cheikha Rimitti la reina. Nacido en Orán, Argelia, Khaled decidió abandonar su país hace unos veinte años. El poco mercado para desarrollar su música, la censura que imperaba en ese momento en el país y las amenazas que recibió por parte de terroristas, fueron los principales factores que influyeron para que Khaled tomara tal decisión. A partir de ese momento se radicó en Francia.
Si bien cuando llegó al país europeo traía un bagaje de cintas grabadas y editadas, y siendo una figura reconocida en su país, Khaled inició su etapa artística profesional con la grabación de un primer disco, Kutché, publicado en 1988, con la participación del saxofonista Safy Boutella. En 1992, y tras abandonar el prefijo Cheb, publicó el aclamado disco homónimo Khaled, que incluye "Didi", la canción que lo proyectó a la consideración internacional. Al año siguiente grabó N'ssi N'ssi con la participación de dos productores procedentes de distintas corrientes: Philippe Eidel, que amplió los sonidos árabes y mediterráneos, y Don Was, que le dió toques modernos y experimentales. En 1996 continuaron sus éxitos con el lanzamiento de Sahra y la canción "Aïcha", convertida en éxito de ventas en Francia y en todo el mundo.
Después de estas producciones, lanzó dos discos grabados en directo: Hafla en 1998 y el registro del concierto, junto a sus compatriotas Rachid Taha y Faudel, en el Omnisport de Bercy, en París (1,2,3 Soleils), y que se transformó en el aclamado "Abdel Kader", publicado a comienzos de 1999.
Pese a recibir críticas por parte de los sectores más puristas acusándolo de haber comercializado al raï, Khaled continuó la búsqueda de nuevos sonidos para sus canciones. En 2000 repitió la participación de productores de distintas fuentes, gestando Kenza, un disco con el que se propuso homenajear a la mujer argelina, con funk, pop, reggae y música árabe, y con la participación de mujeres de distintas nacionalidades (la israelí Noa y la británico-paquistaní Amar). En Ya Rayi (2004), Khaled retornó a la esencia de la música raï. También grabó una gran canción chaabi "H’mama" con la orquesta de la Radio Nacional Argelina, en la que hace un homenaje al pueblo argelino y a su folklore. En este tema reunieron dos estrellas los años 40 y 50 del siglo XX, el cantante Blaoui Houari y el pianista Maurice El Medioni.
En definitiva, Khaled Best Of es un interesante paseo por la historia musical de Khaled desde su salida de Argelia.

tracks list:
01. Didi
02. Wahrane
03. Aïcha (Mixed Version)
04. Abdel Kader (with Rachid Taha and Faudel)
05. Ouelli El Darek
06. Oran Marseille (with Akhenaton and Shruik´n)
07. Les ailes
08. Sahra
09. Ne m´en voulez pas
10. N´Ssi N´Ssi
11. Ya-Rayi (Album Version)
12. H´Mama
13. Benthi (with Melissa)
14. La terre a tremblé
15. Mon premier amour (with Lady Laistee)