Dulce Pontes - O primeiro Canto (1999)

Desde que Dulce Pontes ganara el Festival Nacional de la Canción de su país en 1991, su trabajo musical ha consistido en desarrollar una identidad propia dentro de las raíces de la música portuguesa, incluyendo el tradicional fado (considerado, hasta entonces, como algo trasnochado). Y consigue reinventarlo, como demostrarán los años y los discos posteriores. Dulce Pontes hace algo más repetir lo que ya estaba hecho: su voz luminosa no cabe en ningún estilo que la limite, no conoce fronteras, su voz y su forma de interpretar constituyen un género propio. Por eso, tanto da que cante rock, fado o una canción angoleña: su estilo es único e inconfundible.
En 1992 publica su álbum Lusitana y a partir del año siguiente, con su segundo trabajo Lágrimas, se convierte en una ciudadana del mundo. Le siguen A Brisa do Coraçao (1995), un doble álbum en directo, Caminhos en 1996 y más tarde, tras realizar colaboraciones en discos de Andrea Bocelli o los brasileños Simone y Caetano Veloso, publica O primeiro Canto. En ese trabajo, producido por António Pinheiro da Silva, destacan las colaboraciones del percusionista hindú Trilok Gurtu, el saxofonista Wayne Shorter, las voces de Maria João y Waldemar Bastos y la trikitixa de Kepa Junkera.
En 2003 publica, junto con Ennio Morricone, Focus, y en 2007 O coração tem três portas, un doble CD en el que el primero nos ofrece sus temas, grabados en vivo, de la última gira de la cantante, y el segundo nos trae 10 músicas grabadas en la Iglesia de Santa Maria de Óbidos y en el Convento de Cristo en Tomar.

tracks list:
01. Alma Guerreira (Fogo)
02. Fado-Mãe
03. Tirioni
04. O primeiro Canto (dedicado a José Afonso)
05. O que for, há-de ser (Ar)
06. Modinha das Saias (con Maria João & Gemma Bertagnolli)
07. Garça perdida
08. Velha Chica (con Waldemar Bastos)
09. Ai Solidom
10. Suite da Terra
11. É tão grande o Alentejo
12. Pátio dos Amores
13. Porto de mágoas
14. Ondeia (Água)