Caribbean Playground (2004)

Caribbean Playground es una de las mejores recopilaciones de la colección “Putumayo Kids”, constituyendo un extraordinario viaje a través de la rica interculturalidad del Caribe.
La música caribeña proviene de la mezcla de gente nativa, europea, africana y de otras culturas que han vivido en la región. Al igual que la comida, la música está repleta de sabores que combinan ingredientes locales con influencias de otros lugares. El francés, el castellano y el inglés son algunos de los idiomas hablados en el Caribe, así como el creole y el patois, que combinan lenguas europeas y africanas.
La “travesía” se inicia en Jamaica, hogar del reggae y de otros estilos como el mento y el ska. Hace escala en Martinica y Guadalupe, tierra natal de la música zouk, un estilo bailable, rítmico y divertido, muy popular en todo el Caribe. Haití, con una gran riqueza cultural, es otro país de visita. Allí, la influencia africana es muy fuerte y, entre sus distintos tipos de música, podemos destacar algunos como compas, rara y twoudabadou.
Puerto Rico, una de las tres islas hispanohablantes del Caribe junto con Cuba y la República Dominicana, también es el centro neurálgico de la salsa. Su música tradicional incluye estilos de influencia africana como la bomba y la plena. Por otra parte, Trinidad es el lugar de nacimiento del calypso, el soca y de un género bailable de influencia india llamado chutney. El calypso es una especie de periódico musical tratando, las letras de las canciones, sobre la vida cotidiana, la actualidad y la política, generalmente de una manera divertida. El tambor de acero (steel drum) es un instrumento musical inventado en Trinidad y fabricado con barriles de petróleo.
En definitiva, un material muy bien seleccionado y documentado (como acostumbra Putumayo), ideal para introducirse y disfrutar de la música de esta maravillosa tierra.

tracks list:
01. Taj Mahal & The Hula Blues - Great Big Boat (blues-folk USA)
02. Desmond Dekker - Jamaica Farewell (ska Jamaica)
03. Kali - Tambou Dan Tche Nou (tradicional Martinica)
04. Keith Frank and the Soileau Zydeco Band - Three Little Birds (zydeco USA)
05. Karl Zero & the Wailers - Coconut Woman (calypso Jamaica)
06. Marlene Dorcena - Panama (tradicional Haití)
07. Asheba - Little Anancy (calypso Trinidad)
08. José González y Banda Criolla - Bomba Te Traigo Yo (bomba Puerto Rico)
09. Lole-Lolay - Pa ´Piye Sou Do M´ (twoubadou Haití)
10. MissionIriez - Reggae Dancin´ (reggae Tonga/Jamaica)